la monogamia
la monogamia

7 Cosas a Considerar Sobre la Monogamia para Tener una Relación Saludable

This post is also available in: English ไทย

La mayoría de nosotros somos criados por parejas monógamas, posiblemente casadas, que no discuten ni modelan un estilo de relación creativa. La televisión también limitó nuestra exposición cuando eramos niños, porque todavía no hay un programa en horario estelar centrado en parejas y familias no monógamas o poliamorosas que lleven una vida próspera. Sin embargo, ahora estamos en un momento cultural poderoso en el que las personas ven y escuchan sobre relaciones más diversas, y estamos ganando confianza en explorar diversas formas de amor, no solo la monogamia.

El mensaje es que una forma no es adecuada para todos, y ningún estilo de relación puede necesariamente prometer el éxito a largo plazo.

Esto no quiere decir que la monogamia sea algo malo. No estoy en contra de cualquier estilo de relación siempre que sea honesto y tenga compasión y ética asociadas. Pero la monogamia, junto con los estilos de relación abierta o poli, no tiene inherentemente ninguna ética o cuidado relacional.

La salud individual de las personas en una relación determinará la salud de la relación, no su estilo, reglas o límites. Apoyo a todas las parejas que de forma creativa y honesta determinan qué es lo más correcto para ellos. El valor está en la intención y el impacto de todos los involucrados.

Muchos no saben que puede ser sexualmente positivos aún si prefieren la monogamia, al igual que pueden ser sexualmente negativos y prefieres estilos abiertos o poliamorosos.

monogamy relationship style 2

Aquí hay 7 cosas sobre la monogamia para tener una relación saludable:

1. Conócete a ti mismo

Debes ser autorreflexivo y preguntarte por qué estás eligiendo este estilo de relación. Todos los estilos tienen beneficios y déficits, y es importante tener una autocomprensión sobre lo que estás queriendo, esperando y por qué. La toma consciente de decisiones es importante, ya que muchos eligen la monogamia por ansiedad, pensando que eliminará los celos y la soledad. Pero recuerda, las restricciones no prometen amor, seguridad o felicidad.

2. No asumas un estilo de relación.

A menos que ambos hayan solicitado y estén comprometidos con la monogamia, no supongas que estás en una relación monógama. Demasiadas personas usan el tiempo que pasan juntas, la profundidad de la intimidad o el nivel de conexión para determinar qué estilo de relación y expectativas sexuales pueden depositar en la otra persona. Una conversación es obligatoria, ya que la lectura de la mente y las suposiciones pueden llegar a herir los sentimientos y la decepción.

RELACIONADO | Vergüenza Corporal: ¿Por Qué Todo el Mundo le Tiene Tanto Miedo al Ano?

3. Explore las expectativas de su relación.

Al igual que la monogamia no se puede suponer, tampoco aplica para su definición o expectativas de ella. Discute qué significa la monogamia para ti, qué límites está solicitando y por qué. Úsalo como una oportunidad para construir mayor intimidad con tu pareja para aprender más sobre el y sobretiusted mismo. Todas las definiciones y las necesidades relacionales y sexuales son legítimas, y la definición de nadie debe tener más peso o valor. No hay una forma «correcta» para todos.

4. ¿Qué pasa con la compatibilidad sexual?

No te apresures a la monogamia demasiado pronto. A menudo no es la mejor opción para parejas que no son sexualmente compatibles, y puede tomar tiempo explorar cómo se verá la sexualidad de una pareja. La compatibilidad sexual significa los tipos de sexo que desean, la frecuencia con la que les gusta el sexo en pareja y la intimidad que prefieres durante el sexo.

5. Revisen cómo va la relación periódicamente.

La relación que eligas y el estilo sexual es un diálogo continuo, no un compromiso de una sola vez. Revisen anualmente, incluso mensualmente, cómo se sienten todas las parejas sobre la relación, la vida sexual y cualquier posible cambio. Escuche con calma y cuidado, como un intercambio honesto y abierto, aunque puede no ser siempre lo que quieres escuchar, es un acto de amor y compromiso relacional.

RELACIONADO | ¡Sí! El Porno Puede Ser Saludable y Sanador. Aquí te Decimos Cómo.

6. Todo puede ser renegociado en cualquier momento.

Sean flexibles con lo que solicitan sexualmente y desde su estilo de relación. El estilo que funciona para ti o tu pareja ahora puede no satisfacer todas tus necesidades a lo largo de la relación. El cambio no siempre es malo, y un estilo de relación diferente a la monogamia no significa estar «menos comprometido» o tener «menos intimidad».

7. La monogamia es difícil, y no para todos.

Es importante ser honesto sobre lo que funciona mejor para ti. Si te ha costado trabajo en el pasado la monogamia, deja de aceptarla y encuentra parejas que se acoplen a tu forma relacional, experimenta un estilo de relación diferente. Muchas personas no están hechas para la monogamia, pero prosperan en otras formaciones creativas saludables, y algunas tienen una orientación sexual poliamorosa o abierta. Ten confianza y pide lo que necesitas.

¿Qué opinas sobre la monogamia y otros estilos de relación más creativos?

El Dr. Chris Donaghue es conferencista, terapeuta y presentador del podcast LoveLine, un experto semanal en The Amber Rose Show, y co-anfitrión frecuente de la serie de televisión The Doctors. Anteriormente fue anfitrión de Sex Box de WE tv y Bad Sex de Logo. Es autor del libro Sex Outside the Lines: Sexualidad auténtica en una cultura sexualmente disfuncional y ha sido publicado en varias revistas profesionales y revistas de alto nivel, como The New York Times, Newsweek, Cosmo y National Geographic. Síguelo en Twitter y en Instagram.

Comments are closed.