9 Famosos que Ejemplifican la Valentía de Ser quien Eres #MyFemmeSelf

9 Famosos que Ejemplifican la Valentía de Ser quien Eres #MyFemmeSelf

Be first to like this.

This post is also available in: English

Los hombres femeninos no tienen una vida fácil, incluso dentro de la comunidad gay. A menudo se enfrentan a la misoginia, a la vergüenza y a veces incluso a la violencia por desafiar con orgullo y sin complejos el machismo y la heteronormatividad.

Por lo tanto, como parte de la campaña #MyFemmeSelf de Hornet, hemos decidido echar un vistazo a algunas de las valientes personas famosas que ejemplifican el sentimiento de individualidad. Estos nueve hombres femeninos contemporáneos superaron la desaprobación social, la homofobia y la discriminación por ser ellos mismos, y cambiaron el mundo por eso.

Estos nueve hombres femeninos cambiaron la historia siendo ellos mismos:

1. Quentin Crisp

Aparentemente afeminado desde su nacimiento, este célebre escritor y actor inglés cambió su nombre a los 20 años por Quentin Crisp porque su nombre de nacimiento, Denis Pratt, era muy aburrido. A lo largo de su vida, llevó el pelo largo y lo tió de colores brillantes, usaba maquillaje, se pintaba las uñas de las manos y los pies y llevaba sombreros y bufandas. Esas cosas supuestamente atrajeron la hostilidad de extraños en la calle, e incluso la junta médica militar británica lo clasificó como que «sufría de perversión sexual» cuando intentó unirse a las tropas de la Segunda Guerra Mundial.

En 1975, después de lograr notoriedad nacional cuando su autobiografía de 1968, The Naked Civil Servant, fue adaptada para televisión, le dijo al activista de derechos LGBTQ británico Peter Tatchell: «No creo en los derechos de los homosexuales». Su ingenio irreverente lo hizo célebre y polémico. Una vez llamó al VIH «una moda pasajera» y consideró a la princesa Diana «vulgar».

Sin embargo, Crisp sigue siendo un ícono de estilo ingenioso (especialmente entre mujeres), e inspiró al músico andrógino Boy George, interpretó a la reina Isabel I en la película de 1992 Orlando e incluso tuvo un cameo en la película de 1995 To Wong Foo Thanks for Everything, Julie Newmar como juez del show drag.

2. Liberace

El nombre de este consumado pianista virtuoso estadounidense se ha convertido en sinónimo de extravagante exceso, exagerada elegancia y el epítome de la feminidad masculina. Comenzó a practicar el piano a los 4 y se burlaban de él sus compañeros de clase durante su adolescencia por ser generalmente afeminado, era malo en los deportes y aficionado a la cocina. A los 15 años comenzó a tocar el piano en cabarets de la era de la depresión y clubes de striptease. En la década de 1940 ya se había hecho famoso por mezclar música clásica y pop en sus shows en vivo, mientras bromeaba con la audiencia, atendiendo pedidos y prestando especial atención a la iluminación y vestuario.

Liberace finalmente comenzó a actuar con su célebre candelabro sobre los pianos dorados incrustados con pedrería y espejos. En el apogeo de su fama en los años 50 y 60 aparecía en el escenario con plumas de avestruz, visones y capas y lucía enormes anillos, subía al escenario en un Rolls-Royce, se dejaba caer sobre un cable del techo como un ángel flotante e incluso incorporando coristas y animales salvajes en su show. (Su famoso dicho era: «Yo no doy conciertos, yo hago espectáculos»).

A pesar de la fama pop de Liberace, el éxito financiero masivo y ser un ídolo sexual entre las mujeres (sí), su extravagancia y notoriedad como uno de los hombres más femeninos de la época lo convirtió en el blanco de los chistes de los programas nocturnos. Permaneció en el clóset hasta después de su muerte, incluso demandó con éxito al tabloide británico Confidential en 1959 por su artículo de 1956 que implicaba que Liberace era gay. Después del juicio, según los informes, telegrafió el periódico diciendo: «Lo que dijiste me dolió mucho». Lloré todo el camino hasta el banco».

3. Little Richard

Era un músico estadounidense que ayudó a sentar las bases del rock ‘n’ roll moderno a través de sus extravagantes actuaciones, y era un dios entre las mujeres. Obteniendo su nombre artístico de pequeño y delgado como un niño, a los 6 años su padre salvajemente lo golpeó por usar la ropa y el maquillaje de su madre. A los 15 años, su padre lo había expulsado de la casa por ser gay.

Creció en la iglesia, cantando evangelios, a menudo gritando durante las canciones y cambiando sus registros. Eventualmente se movió hacia el rhythm and blues (un género que su padre llamaba «la música del diablo») y aprendió a tocar el piano boogie-woogie. A los 23 años, tuvo gran éxito, «Tutti Frutti», que originalmente era una canción sobre sexo gay, después se realizó una versión más limpia y heterosexual para la cultura ‘mainstream‘.

Amado por sus estilos de voz salvajes, impredecibles y desinhibidos, Little Richard reunió al público racialmente segregado, a menudo actuando en maquillaje, capas de colores brillantes, blusas, maquillaje y trajes cubiertos de lentejuelas y diamantes de imitación mientras usaba su bigote de lápiz (más tarde adoptado por nuestro director queer favorito, John Waters). También tenía la costumbre de levantar una pierna y saltar al banco del piano mientras tocaba, haciendo que el público se volviera loco, en parte porque rara vez habían visto (y todavía rara vez ven) a hombres femeninos como estrellas musicales.

4. Juan Gabriel

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel o ‘el divo de Juárez’, fue un icónico cantautor mexicano lleno de feminidad. Si bien el cantante nunca salió del clóset como tal, en 2002 Fernando del Rincón le preguntó al cantante si era gay y la respuesta de ‘lo que se ve no se pregunta’ pasó a la historia.

El pasado 28 de agosto de 2016, el mundo de la música tuvo una de las pérdidas más grandes. «El icónico cantante siempre mostraba su feminidad y su ‘fantasía’ a través de sus capas brillantes, sus pasos de baile y sus letras románticas. Juan Gabriel fue una superestrella mexicana, un rey improbable en un país conocido por su machismo» escribió LA Times.

“Por la manera en la que desafiaba los roles de género en la televisión nacional, él representa un ícono del que la comunidad LGBT se apropió sin su permiso. Juan Gabriel siempre envió un mensaje universal sobre el amor y el desasosiego pero al mismo tiempo cantaba y escribía canciones desde la perspectiva de un hombre con una sensibilidad feminizada y sobre el tormento de tener un amor inalcanzable, con el que muchos de nosotros nos identificamos” dijo Genaro Lozano en entrevista para El País.

5. Sylvester

Fue un niño de coro nacido en Los Ángeles en una iglesia pentecostal. Era extravagante, andrógino y se identificaba como hombre, pero era la «Reina de la Disco», se acostó con un hombre mayor en su iglesia a la edad de 8 (algo que dice que fue consensual y no abuso). Más tarde se alejó de los métodos homofóbicos de su iglesia y su familia después de que su madre desaprobadora descubriera que era gay después de una cita con un médico por lesiones anales que sufrió durante el sexo.

Efectivamente, sin hogar, Sylvester eventualmente se hizo amigo de las travestis negras y las mujeres trans que también eran trabajadoras sexuales (aunque él afirma nunca haber realizado trabajo sexual). Durante los años 60 y 70 usaba regularmente ropa de mujer en público, a pesar de que era ilegal. Al graduarse de la preparatoria a la edad de 21 años llevó un vestido de fiesta de gasa azul y peinado de colmena a sus fotos de graduación. También se casó con un hombre en 1970, a pesar de que, por supuesto, no era legal en ese momento. Sylvester sigue siendo conocido como un pionero para los hombres femeninos de todo el mundo.

A principios de los años 70, Sylvester se mudó a San Francisco y se unió a Cockettes, un influyente grupo de vanguardia. Como miembro sobresaliente del grupo, pronto dejó sus alocadas actuaciones de teatro para comenzar a tocar en un estilo más clásico, influenciado por las cantantes negras Billie Holiday y Josephine Baker. Más tarde apareció como elenco de dra queens y trabajó con dos mujeres corpulentas a las que llamaba «Two Tons O ‘Fun» pero que luego se convirtieron en The Weather Girls, las mujeres detrás de la icónica canción «It’s Raining Men».

Sylvester continuó actuando en bares gay en todo Estados Unidos. Se hizo amigo del pionero de los derechos civiles gay Harvey Milk, incluso cantó en su fiesta de cumpleaños número 48. Ese mismo año Sylvester escribió su gran éxito «You Make Me Feel (Mighty Real)», una canción que se ha llamado «la piedra angular de la discoteca gay» y un himno para mujeres y otros inconformistas de género.

Mientras otras figuras alegres a veces se escondían de los focos después de contraer VIH, Sylvester se convirtió en un activista, haciendo campaña contra la propagación de la enfermedad. Cuando murió en 1988, su testamento exigió que todas las regalías futuras de su trabajo se destinaran a obras de caridad relacionadas con el VIH en San Francisco.

6. Dennis Rodman

Este galardonado y travesti «chico malo del baloncesto» (y luchador) intentó suicidarse en 1993 a la edad de 32 años en medio de un rocoso divorcio y una pésima temporada de baloncesto con los Detroit Pistons. Pero en lugar de suicidarse en su automóvil con un rifle como el que había planeado, Rodman dice en su autobiografía de 1996 Bad As I Wanna Be: «Decidí… iba a matar al impostor que llevaba a Dennis Rodman a un lugar que no conocía… Maté a la persona que no quería ser… En ese momento volví a vivir».

El mayor de 28 hermanos engendrados por su padre militar, Rodman creció entre una familia predominantemente femenina en Dallas, Texas, y sus dos hermanas mayores, que eran mucho mejores en el baloncesto que él. Como un adolescente con sobrepeso que trabajó como conserje en el aeropuerto de DFW antes de que un impulso de crecimiento lo llevara al baloncesto.

Sintiéndose incómodo en su nuevo cuerpo, abandonó la universidad pero comenzó a jugar para la NBA en 1986. Poco después de contemplar el suicidio, adquirió una personalidad completamente nueva, apareciendo en la cancha de baloncesto con su cabello teñido de colores brillantes. Se mostró desvergonzadamente con múltiples piercings y tatuajes en sesiones fotográficas semidesnudo, apareciendo de vez en cuando en conferencias de prensa, alardeando de su breve aventura con el ícono pop Madonna y discutiendo con los oponentes y árbitros en la cancha de baloncesto.

Rodman usó un vestido de novia para promocionar su autobiografía, diciendo que era bisexual y que se iba a casar con él mismo. Aunque desde entonces ha atenuado el género en sus apariciones públicas, siendo menos notable como ícono de hombre femenino, recientemente se ha hecho más conocido por sus luchas con el alcoholismo, el abuso doméstico ocasional de sus amantes femeninas y por hacerse amigo del brutal dictaror de Corea del Norte Kim Jong-un. Sin embargo, Rodman dice:

Solo aproveché la oportunidad para ser mi propio yo. Sólo dije: «Si no te gusta, bésame el trasero»… La mayoría de las personas en todo el país, o en todo el mundo, son básicamente personas que trabajan y quieren ser libres, que quieren ser ellos mismos. Me miran y ven a alguien tratando de hacer eso… Soy el tipo que le muestra a la gente, oye, está bien ser diferente. Y creo que sienten: «Vamos a dejar que este chico nos entretenga».

7. Cassandro

Tal vez nunca has escuchado hablar de los exóticos, la parte libre de género de la lucha libre mexicana. Bueno, toma tu boa de plumas, tocado rosa y leotardo de lentejuelas, porque Cassandro es probablemente el exótico más famoso de todos los tiempos, luchando contra el machismo de la cultura latina y convirtiéndose en un ícono feroz para las mujeres, especialmente las latinas.

Cassandro abandonó la escuela secundaria en El Paso, Texas, a la edad de 15 años y comenzó a practicar la lucha libre. A la edad de 18 años luchó su primer partido como un exótico llamado Rosa Salvaje. «Para mi entrada, llevaba una blusa de mariposa de mi madre», le dijo Cassandro a The New Yorker. «Llevé la cola del vestido de quinceañera de mi hermana. Y luego, para luchar, un traje de baño de una mujer».

En la lucha libre, la mayoría de los exóticos son hombres exageradamente femeninos que usan una presentación afeminada y gestos para irritar a la audiencia y ofender la sensibilidad machista de sus rudos y masculinos oponentes. Son villanos, a menudo llamados «maricones» y «jotos», por los fanáticos de la lucha libre. Aunque la mayoría de los exóticos no se identifican como homosexuales en la vida real, Cassandro es uno de los pocos que sí lo hacen.

Después de recibir un retroceso público negativo por competir en el Campeonato Mundial de Peso Welter como parte de la Asociación Mexicana de Lucha Libre (UWA), a los 21 años Cassandro intentó cortarse las muñecas, pero fue salvado por su amigo y compañero exótico Pimpinela Escarlata (Pimpinela Escarlata). El año siguiente ganó el Campeonato Mundial Ligero UWA, convirtiéndose en el primer exótico en ganar un campeonato UWA, una verdadera victoria para los hombres femeninos en los deportes.

Aunque luchó contra las drogas y el alcoholismo en detrimento de su carrera profesional, Cassandro luego se convirtió en entrenador de otros exóticos y eventualmente volvió a debutar con Total Nonstop Action Wrestling (TNA) en 2009 como Satánico el Exotico. Según los informes, dejó la TNA por su homofobia, pero continuó luchando, y finalmente perdió un «partido de pelo» en 2013, lo que le obligó a afeitarse la cabeza en una falsa desgracia mientras el público aplaudía. Sin embargo, sigue siendo el exótico icónico y una inspiración para los homosexuales femeninos feroces sin complejos.

El documental Cassandro el Exótico, dirigido por Marie Losier, se estrenó recientemente en Cannes.

8. Kim Chi

Kim Chi se convirtió en una estrella innovadora en RuPaul’s Drag Race en la Temporada 8, terminando entre las tres primeras junto a Naomi Smalls y la ganadora de la temporada, Bob the Drag Queen. Esta drag queen surcoreana-estadounidense dejó una impresión indeleble en la competencia y atrajo a los fanáticos de todo el mundo con su estilo asiático y su estética geek y juguetona. También creó «Fat, Fem and Asian», la canción con la que compitió en la gran final del programa. La pista es un desafío sin complejos sobre el racismo gay, la vergüenza corporal y la misoginia contra los hombres femeninos.

Kim Chi comenzó su carrera de drag en 2012 en Chicago, imaginándose a sí mismo como «un personaje de anime de acción en vivo». Pero a pesar de ser una de las muchas reinas que ha pasado por Drag Race, desafió continuamente las expectativas a través de su notablemente torpe y hombruno caminar por la pasarela, su fracaso al salir del clóset como drag queen con su madre y su autoproclamada virginidad. Cuando se le preguntó a cuál de los miembros del Pit Crew quería ligarse, Kim Chi respondió: «No estoy tratando de ligar con nadie, así que voy a decir que ninguno».

También es un maestro de maquillaje autodidacta con un lápiz labial y sombra de ojos comercializado bajo su nombre. Es uno de los pocos hombres femeninos en la historia en tener su nombre en cosméticos.

Al aparecer en Drag Race, Kim Chi hizo historia en la televisión como la primera drag queen coreana presentada en la televisión nacional estadounidense. En lugar de recurrir a estereotipos cursis asiáticos, Kim Chi mezcló K-pop, anime y su historia personal de crecer con una madre inmigrante para crear una personalidad que se sentía íntima, juguetona pero no abrumada por las expectativas raciales de ser tímido o mero comic. alivio. Como ícono drag y hombre femenino moderno, de vez en cuando ha dado conferencias en colegios y universidades y en las semanas de orgullo.

9. Tim Gunn

Criado en un hogar intensamente homofóbico que consideraba a los homosexuales como depredadores sexuales, el amable experto en moda de Project Runway dijo que sabía que era gay desde el principio pero permaneció en el armario hasta los 20 años. Sin embargo, desde entonces se ha conocido por revitalizar el plan de estudios de moda en la Escuela Parsons de diseño en la ciudad de Nueva York durante su mandato allí, alentando a los aspirantes a diseñadores de moda con su eslogan característico «Make it work!» y por su estilo impecable y equilibrio característico.

Tim Gunn fue criado en Washington por un padre que lo consideró una decepción y una madre «muy atenta, muy cariñosa» que nunca lo abrazó. Con pocos modelos gay, él trató de suicidarse a los 17 años tragándose un puñado de pastillas. Fue hospitalizado y sus padres organizaron una intervención, algo que dice cambió su vida.

Pero Gunn se ha convertido en un modelo a seguir y en un símbolo para hombres femeninos de la industria, apareciendo en varias películas y espectáculos, creando un video LGBTQ contra el suicidio para el proyecto «It Gets Better» y publicando una pequeña colección de libros autobiográficos. En Project Runway Gunn es amigable pero sin tonterías. Trabaja como pacificador de la serie, a menudo resolviendo disputas entre diseñadores enojados y aquellos que quedan heridos por las duras críticas de los jueces.

Gunn muestra que puedes ser cálido pero firme, refinado pero obstinado, afeminado pero completamente masculino. También es asexual, y comenzó a identificarse como tal cuando comenzó a abstenerse de tener relaciones sexuales durante el comienzo de la epidemia de VIH en la década de 1980. De su asexualidad, dice: «¿Me siento menos persona por eso? No… soy una persona perfectamente feliz y realizada».

¿Hay otros hombres femeninos famosos en la historia que merezcan reconocimiento? Déjalo en los comentarios.

Quantcast